Garabandal, solo Dios lo sabe

Relato de las apariciones que unas niñas aseguran haber visto en
Garabandal.

Título original: Garabandal, solo Dios lo sabe
Dirección: Brian Alexander Jackson
Intérpretes: Fernando García Linares, Rafael Samino, Belén Garde, David Cruz
Edad apropiada: 12 +

Importante resaltar: Ante una revelación privada, es aconsejable un sano escepticismo. La fe es una virtud teologal que viene de Dios, no se debe confundir con la credulidad. Muy importante desarrollar la paciencia, la sinceridad y no mentir jamás.

Clasificación en México: B Adolescentes y Adultos

Densidad de contenidos

Lenguaje ofensivo: No tiene
Violencia: Baja
Sexualidad o Desnudos: No tiene
Vicios y Adicciones: No tiene

Resumen

En un pequeño poblado en España, cuatro niñas aseguran ver al Arcángel San Miguel y a la Virgen María.

Reseña

Garabandal es una aldea que pertenece a la diócesis de Santander, en el norte de España. En el verano de 1961 cuatro niñas afirman que se les apareció el Arcángel San Miguel y después la Virgen del Carmen. Las visiones y mensajes continuaron algunos años más entre situaciones de lo más variopintas: fervor, perplejidad, resistencia, incredulidad, conversiones, estudios, opiniones y juicios diferentes sobre el origen de los fenómenos que allí sucedieron. El jefe de la guardia civil, el brigada Juan Álvarez (Fernando García), el Padre Valentín (Rafael Samino), así como Aniceta (Esmeralda Pérez) la exigente madre de la vidente Conchita González (Belén Garde), intentan por todos los medios que Conchita y las demás niñas se retracten. Como las apariciones continúan, empiezan a llegar al poblado muchedumbres de diferentes partes y, alarmado, el obispo de esa jurisdicción nombra una comisión investigadora.

¿Vale la pena?

El director Brian Alexander Jackson inicia su carrera como director con esta película. Apoyado en el guion de José Luis Saavedra, intentan resumir -en 96 minutos- múltiples acontecimientos, circunstancias y posturas de diferentes actores sociales. Mientras que por un lado el director muestra un posicionamiento favorable a los acontecimientos, incluye algunas inconsistencias y mentiras de una de las videntes; por otro lado -quizá por su novatez- acude a un trillado acartonamiento de personajes “villanos”, en este caso las autoridades eclesiásticas que se resisten al suceso. Es importante resaltar que la postura de la Iglesia es de suma prudencia, paciencia y un sano escepticismo. Esto obedece a que lo más importante de la doctrina está en la Revelación Pública, es decir, las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento. Las revelaciones privadas deben estar acordes al mensaje de salvación que anuncian las escrituras. Por otro lado, las comisiones encargadas de investigar deben tomar en cuenta en los videntes aspectos como: honestidad, rectitud moral, sinceridad y consistencia en sus declaraciones, entre otros aspectos. En las pocas apariciones que la Iglesia ha declarado que no contienen errores contra la fe y que se consideran válidas, estos mensajes no pasan a formar parte de la doctrina, por tanto no hay obligación de creer en ellas. Sin embargo los fieles tienen la libertad de aprovechar esos mensajes si les ayudan a acercarse a Cristo. En el caso de Garabandal las investigaciones siguen abiertas y, aunque hay opiniones y posturas a favor y en contra, el pronunciamiento definitivo queda a cargo de las autoridades eclesiásticas.

Debido a fenómenos extraños, discusiones domésticas, amenazas de adultos con autoridad hacia menores, está clasificada en México y España para adolescentes y adultos.

 

Publicado en: Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s